ENTRADA Y ADUANAS
Para una estadía de hasta 90 días, los ciudadanos de la Unión Europea deben presentar un pasaporte vigente, la tarjeta internacional de entrada facilitada por la compañía aérea antes del aterrizaje, así como e formulario con la declaración jurada según la cual el pasajero no ingresará al país con plantas ni alimentos de origen animal, ni divisas que superen el importe de 10.000 USD o su equivalente en otras monedas.
En general es suficiente tener el registro de un hijo menor en el pasaporte de uno de los padres. En todo caso, el pasaporte deberá ser vigente para la duración total de la estadía.
Aquellos viajeros que ingresan al país por vía terrestre, a través de los puestos fronterizos de Ciudad del Este, Foz do Iguazú, Brasil en el este, Encarnación Posadas Argentina en el sur y en Puerto Falcón Argentina, vía de acceso a Asunción en el oeste del país, deberán asegurarse de obtener el sello de entrada en su pasaporte, por parte del servicio paraguayo de inmigración. De lo contrario deberán abonar una multa en caso de un control de identidad en una de las rutas interurbanas y/o al salir del país.
La prolongación de la estadía deberá solicitarse antes del vencimiento del mencionado plazo de 90 días en la Dirección General de Migraciones Caballero N.º 201 esq. Eligio Ayala. También se podrá obtener la prórroga por otros 90 días mediante una salida y posterior reingreso al país.
Las reglamentaciones aduaneras son similares a las de otros países, los efectos personales, video grabadores, cámaras fotográficas, etc., tienen franquicia aduanera. Las bebidas alcohólicas y los cigarrillos son más accesibles cuando se adquieren en los supermercados locales que en las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos internacionales.
Viajeros procedentes de un estado con zonas endémicas de fiebre amarilla deberán mostrar un certificado de vacunación vigente contra fiebre amarilla en el momento de ingreso al país.
Para estadías en Paraguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania recomienda a los viajeros las siguientes vacunas, fiebre amarilla, tétanos, difteria, eventualmente tos ferina Pertussis y hepatitis A, para estadías prolongadas de más de 4 semanas también hepatitis B, rabia y tifus.